domingo, 18 de enero de 2015

Aprendiendo a correr

Por www.lasnoticiasdecuenca.es.- El Club Atletismo Cuenca, en colaboración con Laurus Sport, ha puesto en marcha una escuela para el corredor que tiene como objetivo orientar a todos aquellos que se inician en la ‘fiebre del running’. Esta semana han empezado los entrenamientos con casi cuarenta corredores.



Una escuela para aprender a correr. Es la iniciativa que ha puesto en marcha esta semana el Club Atletismo Cuenca en colaboración con Laurus Sport en Cuenca. Participan casi cuarenta hombres y mujeres de la ciudad que, infectados por el ‘virus del running’, han dado un paso adelante. Ésta será una escuela peculiar, pues a ella los alumnos en vez de libros y estuches deberán llevar en sus mochilas, ropa deportiva, unas buenas zapatillas y, sobre todo, ganas de pasarlo bien.  

Los profesores, como no podía ser menos en un buen colegio, están preparados para enseñar, pero ya advierten que serán exigentes. Aquí los exámenes se los marcará cada uno en el día a día. Se trata de disfrutar practicando deporte, hacer amigos y descubrir el apasionante mundo del atletismo popular. ‘Preparados; listos; ya...’ Cuenca ya cuenta con su escuela de running.

Uno de sus propulsores ha sido el presidente el Club Atletismo Cuenca, Javier Polo, quien considera que esta iniciativa era necesaria en la ciudad, “hemos experimentado un gran aumento en la práctica del correr, del running, como ahora se llama en los últimos años. Hemos constadado que tenemos a mucha gente que se inicia y creíamos que había que hacer algo”.

Además, Polo constata que, desde que el club estaban viendo como las “Quedadas” para preparar carreras como la Hoz del Huécar o la Carrera del Pavo estaban teniendo un gran éxito, lo que fue el empujón definitivo para lanzarse. “El éxito de las quedadas que hemos organizado de cara a diferentes eventos que hemos organizado nos ha hecho pensar que Cuenca necesita una escuela del corredor para gente que se inicia o gente que quiere orientarse a través de un entrenamiento sea medio o bajo”, apunta, mientras añade que “esta técnica nunca viene mal si el corredor quiere avanzar o quiere permanecer mucho en este deporte. No todo es correr, hay que tener unas pautas y unos comportamientos para que el corredor se sienta lo más satisfecho posible”.

MAYORES DE 18 AÑOS
La escuela del corredor está dirigida a hombres y mujeres mayores de edad y, como recalca Polo, ‘da igual que sean novatos o ya lleven corriendo tiempo’. Es más, para el ‘alma mater’ del Club Atletismo Cuenca, lo que más ilusión les hace es la gente que se inicia, “a nosotros nos hace especialmente ilusión cuando viene alguien que no ha corrido y nos dice que ha hecho un kilómetro o dos kilómetros. Es un diamante en bruto que hay que pulir y nos volcamos con ellos. Que alguien se anime a correr y que luego veamos los avances y lo que desarrolla es también muy bonito”.

Y es que, como aclara, Running Cuenca tiene como reto que sus alumnos aprendan y disfruten corriendo, “lo principal es que cada uno se encuentre bien corriendo, practicando deporte. El principal objetivo es que sea bueno para su salud. Luego, si a una persona le entra el gusanillo querrá competir, querrá batir sus marcas, todo eso de manera progresiva”.

Y llegados aquí, Polo lanza un mensaje a todos aquellos indecisos.  “Mucha gente que se ha apuntado nos comenta que quiere terminar la Hoz del Huécar y les decimos que, siguiendo nuestros entrenamientos, la va a terminar. Se lo garantizamos si sigue nuestras pautas”, avisa.

ENTRENAMIENTOS

Pero ¿cuáles van a ser esas pautas? y, sobre todo ¿cómo va a funcionar esta escuela? No habrá que madrugar para los más perezosos, aunque habrá que soportar el frío y el calor. De momento, está previsto que las clases lleguen hasta el próximo 1 de julio.

“Son dos entrenamientos presenciales a la semana, lunes y miércoles, y luego queremos tener en contacto a la gente que entrenemos a través de internet, e-mail, etc. Les daremos sus entrenamientos y también tenemos previsto hacer una quedada al mes, un sábado, un poco para formar grupo”, avanza Javi Polo que, precisamente hace hincapié en estas quedadas, “no solo va a ser entrenar, sino también que el grupo esté contento y en sintonía. Queremos que haya un buen ambiente y que disfruten con lo bonito que es el atletismo popular”.

PRECIOS ASEQUIBLES
Destacar por último que los precios de esta escuela son de 25 euros al mes, 65 si se paga el trimestre o de  115 euros si se adelanta el semestre. Los socios del Club Atlétismo Cuenca tendrán descuento y pagarán  20, 50 y 90 euros, respectivamente. “El precio no es obstáculo porque el club ayudará lo máximo posible y puede ser una gran oportunidad para gente que se inicie o que siempre ha querido tener un entrenador. Hemos valorado el mínimo precio para que la gente se anime y esperamos que esta iniciativa tenga éxito”, sentencia Polo. No hay excusas:¡A correr!

EN MANOS DE SONIA PLAZA Y DE ALBERTO FERNÁNDES 
Una buena escuela requiere unos buenos profesores y, en este caso, Running Cuenca los tendrá. Al frente de la iniciativa estarán dos atletas de Cuenca, preparados y con todo lo requerido para guiar de la mejor forma posible a los alumnos. Se trata de Sonia Plaza y Alberto Fernández, del Laurus Sport que, como destaca el presidente del C.A. Cuenca, Javier Polo, pueden aportar mucho. “Son licenciados en Educación Física y deportistas con experiencia, de reconocida trayectoria. Eso nos va a valer para que recomienden las pautas a seguir a la gente que se anime. Sin su colaboración sería muy difícil. Estamos en buenas manos”, sentencia.

VARIOS GRUPOS
Para una correcta organización y atención a todos los participantes, desde la escuela se organizarán diferentes Grupos de Nivel de Práctica que serán los siguientes:

-Debutantes (Nivel 0): Personas que no corren en la actualidad y desean iniciarse en la carrera a pie.

-Iniciados: Deportistas que practican otros deportes y tienen interés en incluir la carrera a pie como una actividad física más.

-Avanzados: Corredores/as que realizan carrera a pie de forma periódica durante al menos 3 días a la semana, no realizando un entrenamiento organizado.

-Experimentados: Atletas que mantienen una rutina de entrenamiento semanal y compiten en carreras populares o de otra índole.

Todos ellos entrenarán dos días a la semana, lunes y miércoles, de 19.30 a 21 horas, mientras también se organizará una ‘quedada’ para todos, un sábado al mes. La primera tendrá lugar el 7 de febrero.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Por tanto, todos aquellos interesados en participar están todavía a tiempo de inscribirse, puesto que la organización espera que, poco a poco, los cuarenta alumnos sean muchos más. De momento, señala Sonia Plaza, “tenemos corredores de todos los niveles, aunque prima la gente avanzada y experimentada”, aunque el denominador común de todos es “sus ganas de aprender”. “Han venido todos muy receptivos y se nota que están agradecidos con los consejos que les damos”, señala.

Unos consejos que, confiesa pasan por “tener paciencia y continuidad. Les decimos que hay que ir día a día trabajando, cumpliendo con las tareas y viniendo a las ‘quedadas’  para aprovechar la posibilidad de entrenar en grupo. Vamos a ir poco a poco y seguro que les gustará”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario